Teletec hizo Historia en la Expo Lisboa 98

Nota publicada en la revista No. 44 (noviembre-diciembre 1998)

México tuvo una presencia destacada en Lisboa 98, la última gran exposición mundial del Siglo XX. La temática de la exhibición estuvo dedicada al mar, su belleza, problemática, riqueza y futuro. El Pabellón de nuestro país fue uno de los más visitados porque sus realizadores lograron crearle un ambiente mexicano. Al entrar, los visitantes sentían un atmósfera mágica conseguida por un diseño creativo de iluminación y escenografía.

La compañía que realizó la iluminación, el montaje escenográfico y del sonido y el video para el Pabellón de México en Lisboa fue Teletec. Empresa mexicana que fabrica con tecnología propia equipos de iluminación para cine, teatro, video, televisión y espectáculos.

Fundada en 1970, por su actual director Didier Alexander, Octavio Olvera y Sergio Maiz, vende sus sistemas en México y también a países como Estados Unidos, Colombia y el Salvador. La iluminación del Pabellón de México se realizó con base en el proyecto museográfico de Margen Rojo.

El objetivo era que el visitante se adentrara en una atmósfera mexicana, en la que la iluminación diera volúmen y planos a la escenografía para que el público se sintiera pate del ambiente. El visitante tuvo la oportunidad de caminar por el fondo del mar y ver de cerca a una gigantesca ballena de 14 metros de largo.
300 Luminarias
En el Pabellón se instalaron más de 300 luminarias Fluotec controladas por una consola Strand Lighting que a su vez formaba parte de un sistema central computarizado AMX que también controlaba el audio, el video y los videoproyectores.

Todo estaba sincronizado por el AMX con una precisión de 1/30 de segundo, y así funcionó durante 130 días, durante 10 horas diarias sin interupción, desde el 22 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1998. La tecnología aplicada nunca falló, sólo requirió del mantenimiento de rutina marcado por cada equipo. Se ocuparon luces robóticas marca Martin, que fueron seleccionadas por su versatilidad para la realización de efectos diversos con movimiento total. Fueron muy útiles para hacer días a noches y otras trasiciones.
En el Pabellón México, Teletec instaló 28 reproductoras de discos láser, un sistema computarizado que controló toda la operación de audio, videos e iluminación, 18 videoproyectores marca Telex, un videowall de 5×3, 48 monitores de 40 pulgadas, un sistema de emanación de aromas, un sistema de sonido de 28 canales independientes, más de 300 luminarias Fluotec controladas por una consola Strand Lighting, junto con fibras ópticas, luces robóticas y tiras lumínicas.
El Pabellón de México en Lisboa recibió la Distinción de de la ONU por ser el de Mejor Participación. En Lisboa 98 tuvieron pabellón 134 países.
Expo perceptual
El concepto del Pabellón fue el de hacer una muestra multimedia perceptual, en donde México se pudiera comunicar con el público internacional por todos los sentidos. Por esa razón se incluyó un sistema de emanación de aromas. El diseño del contenido de la exhibición fue realizado por la empresa Margen Rojo. Por parte de Teletec estuvieron a cargo Didier Alexander, Sergio Maiz, Guillermo Canales, Aleksandar Lalicki y Enrique Lask. El Pabellón fue visitado por casi un millón de personas y recibió la Distinción por ser uno de los 5 mejores de la Expo, de entre 134.