Teletec da nueva vida a Bellas Artes

Nota publicada en la Revista TelemundoCine no. 116 (diciembre-enero 2011)

Para celebrar los 100 años de Independencia, el gobierno de Porfirio Díaz mandó construir el Palacio de Bellas Artes. Su estilo francés, tapizado de mármol de Carrara, está inspirado en la sala de Ópera de París, pero la supera en belleza.
Su construcción se inició el 2 de abril de 1904. No fue fácil concluir el proyecto.
Fue inaugurado oficialmente 30 años después, el 29 de septiembre de 1934, con la obra de teatro La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. La estrella de la noche fue la actriz María Tereza Montoya.
Hoy, 2010, a 106 años después del inicio de su construcción, la compañía Teletec, dirigida por el Ing. Didier Alexander, le da nueva larga vida al Palacio de Bellas Artes.

Más de tres décadas de experiencia
Teletec es la compañía mexicana experta en realizar proyectos de equipamiento para teatros. La respaldan casi 4 décadas de experiencia.
Darle nueva vida a Bellas Artes es sin lugar a dudas su proyecto de mayor relevancia, por el significado histórico que posee y también por la sofisticación y complejidad que significó diseñar e instalar todo el moderno equipamiento.
Bellas Artes, monumento artístico
El Palacio de Bellas Artes tiene una capacidad de aforo para 1,300 personas. Es un símbolo para la vida cultural de México y del mundo. Fue declarado Monumento Artístico por la UNESCO, en 1987. En su escenario se presentan orquestas sinfónicas, obras de teatro, ballets, óperas y algunos conciertos de carácter popular (que es lo menos usual).
Para un artista, pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes es el máximo honor concedido.
Teletec es la empresa líder en equipamiento teatral de México. Es cien por ciento mexicana. Mexicanos son sus diseños de ingeniería y también sus patentes de iluminación y de equipo teatral.
• Se desmanteló el equipamiento obsoleto de Bellas Artes a lo largo de 5 meses porque debieron realizar este trabajo con sumo cuidado. Recuerde el lector que el Palacio de Bellas Artes está considerado Monumento Histórico por la UNESCO.
Muy importante es subrayar que Teletec concluyó en tiempo y forma el proyecto que da nueva vida a Bellas Artes. Fue planeado para celebrar el Centenario de la Revolución. La puntualidad en la entrega del proyecto permitió que Bellas Artes se reinaugurara dos veces: una el 19 de noviembre, con una especie de verbena popular con estudiantes en la que participaron el Presidente Felipe Calderón, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Bellas Artes, y otra más justo el 20 de noviembre de 2010 con una Función de Gala. Las estrellas de la noche fueron el reequipamiento técnico y la restauración del edificio junto con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y el grupo Solistas Ensamble del INBA, quienes ofrecieron el concierto Cien años de la canción mexicana.
Por primera vez en la historia de México, el diseño de ingeniería de Teletec para el Palacio de Bellas Artes incluye la ubicación especial de cámaras de televisión HD en la sala, lo que marca un hito para todos y cada uno de los proyectos de instalación teatral que se realicen en nuestro país en el futuro.
• Que Teletec haya incluido en su diseño de equipamiento la ubicación de cámaras de televisión HD dentro de Bellas Artes, es de gran importancia porque en el Palacio pueden ver el espectáculo 1,300 personas, a teatro lleno, mientras que por televisión los espectadores pueden llegar a ser millones.
5 años de proyecto, dos de obra e instalación
El proyecto de dar nueva vida a Bellas Artes corrió a cargo prácticamente por completo de la compañía mexicana Teletec, quien se encargó del equipamiento del Palacio con excepción de butacas, aire acondicionado, sistema de voz y datos y renivelamiento del piso de la sala.
Todo el proyecto de principio a fin se llevó cinco años, dos de ellos para obra e instalación. Tardaron 5 meses en desmantelar el equipo obsoleto.
4 conceptos clave del diseño
Los líderes del proyecto Bellas Artes por parte de Teletec fueron los ingenieros Didier y David Alexander. El diseño corrió a cargo de Phillipe Amand. Sus conceptos básicos:
• Corregir la acústica de la sala. • Automatizar todos los sistemas teatrales posibles. • Lograr que la tecnología dé posibilidades narrativas. • Instalar equipamiento de televisión HD para cubrir cualquier espectáculo.
Iluminación, equipo teatral, de televisión HD y audio
Entre una muy larga lista, destacamos el siguiente equipamiento con el que ya cuenta hoy el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México:
• 250 reflectores elipsoidales (luz puntual) con un sistema interno que incluye cambios de color (16 millones de variantes) a control remoto.
• 87 reflectores robóticos.
• 50 fresneles (luz abierta).
• 4 seguidores.
• 45 reflectores de recorte.
• Los reflectores que están colocados en el techo de la sala se ocultan (cuando no se utilizan) para que luzca limpia la arquitectura. Es una patente (invento) de Teletec.
• 11 plataformas con elevadores dentro del escenario con un sistema de grúas para elevarlas por encima del escenario mismo (también patente -invento- de Teletec).
• Entre otras muchas opciones de manejo de escena, es posible deslizar el piso del escenario en forma automática para abrir huecos en cualquier lugar que permiten aparecer y desparecer gente y objetos y mover elementos escenográficos guiándolos desde abajo.
• Sistema de mecánica teatral aérea motorizada y automatizada, también patente de Teletec, que ya se exporta a diferentes países.
• 4 cámaras Panasonic HD robóticas colocadas en posiciones fijas para grabar todos los espectáculos presentados en el Palacio.
• Cabina de producción de televisión para grabar y transmitir eventos en vivo equipada con switcher Panasonic y videoservidor Videotechnics.
• Sistema de ruteo Sierra Video.
• 7 posiciones adicionales ya cableadas para conectar cámaras de televisión HD fijas más otras dos para cámaras portátiles (con cable triaxial).
• Corrigieron totalmente el diseño acústico de Bellas Artes (cuidaron el manejo de todos los materiales: butacas, puertas, alfombras, paredes…).
• Equiparon al Palacio con una concha acústica telecóspica removible (patente de Teletec) que se utiliza con músicos en vivo en el escenario.
• El reforzamiento acústico incluye 500 bocinas alimentadas por 40 micrófonos ubicados de forma estratégica. Permite sonorizar con una acústica natural intencionada (bosque, palacio, estadio…) Este artículo se hizo con material informativo proprocionado por el Ing. David Alexander, Director Comercial de Teletec