CAROLINA Costa ADoP utiliza Alexa Mini y lentes COOKE S4 para película Mano de obra

Carolina Costa ADoP realizó la fotografía de Mano de Obra con cámara Alexa Mini y lentes Cooke S4. Mano de obra es una película mexicana producida por Michel Franco, bajo la dirección de David Zonana. La productora en línea es Sandra Paredes.
¿Qué cámara utilizaste para la producción y con qué lentes? Para el proyecto Mano de obra utilicé una Alexa Mini, con lentes Cooke S4. Una combinación que ocupo con frecuencia.

¿Y con respecto a la iluminación.? En general utilicé luces ARRI, como la M18, M40, M90, los Sky Panel S60 y S30, y luces de cuarzo Maxi Brutos.

¿Ocuparon estabilizadores? No, pero hay 2 ó 3 tomas en steady. Fuera de estas secuencias, la película está toda realizada en tripié.

¿Qué tono dramático buscaste en el tratamiento de la imagen? Para Mano de obra buscamos un tono realista, pero que no fuera la típica explotación de la condición humana. La cámara observa, es como si fuera otra persona presente. La luz en la casa que construyen, tiene contraste de densidad de luz, pero se ve monocromático, es decir con poco color. En cambio, en la colonia donde viven los personajes decidimos hacer el contraste con color, da más calidez.

¿Técnicamente, que configuración aplicaste para conseguir ese tono dramático? La luz en la casa que construyen es siempre rebotada con textiles (con la técnica Luz de libro) y con ¼ CTB. En otros momentos de la historia, cuando llegan todos a la casa, agregamos focos pintados de ocre, mostaza y con ¼ plus green. El monocromático gris y blanco empieza a tener puntos de color (que viene de la colonia), esto se logró con los focos pintados que acabo de mencionar, así como con la utilización de cuarzos (maxi brutos y 2 miles) y gelatinas chocolate. Así fue como logramos los colores cálidos (amarillos-mostaza). La cámara la mantuve siempre con una temperatura de color de 4300 Kelvin y casi siempre en tripié. Ya que la casa en construcción era en su totalidad de colores blanca o gris, utilizamos mucho negativo para crear contraste y y controlar así la luz tan suave que se creó con los rebotes. En la colonia donde viven los albañiles, creamos una luz más dura y puntual, el contraste ratio que utilizamos fue más disparado, entre 3:1 y 4:1.

¿Estás presente en el proceso de etalonaje (corrección de color), cómo? Estamos justo arrancando el proceso de corrección de color. Buscamos el estilo final durante el rodaje, por lo que la corrección de color se vuelve mínima. Sin embargo, me gusta redescubrir el material, empezar en blanco y ver qué puede venir de nuevo que no había pensado antes. Esta semana tuvimos nuestra primera junta, presenté todas las referencias visuales para la corrección. Durante la corrección voy a estar casi todos los días para acompañar y guiar el proceso.

¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Alexa Mini y los lentes Cooke S4? Esta combinación Alexa Mini y Cooke S4 siempre me funciona muy bien, la he utilizado en varios proyectos. Me gusta la suavidad y naturalidad de este combo, pero también me gusta que es versátil, sirve para hacer cosas distintas, se pueden lograr estilos muy diferentes. Es muy flexible.

¿El reto mayor para tí como cinefotógrafa en esta producción, Mano de obra? Había dos cosas que me guiaban y siempre las pensaba. Una, no quería tener una cámara que fuera distante y fría, que no tuviera empatía con los personajes. Creo que el reto era una foto con empatía, pero que no juzgara o hiciera el cine latino porno. El otro reto que también tuve, fue conseguir un balance muy fino para lograr una fotografía naturalista, que no llame tanto la atención y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de potenciar con estilo algunas secuencias, cuidando no distraer para no sacar a la audiencia de la experiencia humana. No era el objetivo acrecentarla de forma artificial.