Diana Garay AdoP realizó la fotografía del largometraje Leona, dirigido por Isaac Cherem.
Leona se estrenó en el Festival de Morelia en el 2018
- ¿Qué cámara utilizaste para la producción de la película Leona y con qué lentes? Diana Garay Utilicé una cámara Alexa Mini y unos lentes vintage Cooke esféricos.
- ¿Ocupaste estabilizadores y otros accesorios de cámara? Diana Garay No, toda la película se realizó cámara en mano, fue una decisión del director. Al final de la película solo hubo una toma que se estabilizó, para ella utilizamos una grúa con dolly.
- ¿Qué iluminación ocupaste? Diana Garay Leona es una película independiente producida en 4 semanas, por eso decidí utilizar un M40 y LEDs
- ¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de la imagen? Diana Garay La película es sobre la comunidad de judíos en México, es un tema del que no se habla mucho. Se trata de una película realista, es la típica historia que le puede pasa a cualquier judío, que es el enamorarse de alguien no judio. Entonces sucede que toda la comuniadad se le va encima. El tono dramático tiene que ver con conocer a la comunidad judía en México, debía mostrar cómo viven y así dar a entender hacia dónde va la historia. Utilicé un filtro que se llama glimmer glass, pienso que con él puedo encontrar mucha claridad y limpieza dentro de la imagen, es lo que buscaba.
- ¿Qué recomendaciones puedes dar para un buen manejo de la cámara Alexa Mini con los lentes Cooke esféricos? Diana Garay Cuando utilicen Cooke Vintage, deben tener cuidado con los lentes muy abiertos, como el 18, porque al unir lentes Vintage con el tamaño del sensor en ocasiones puede viñetear. Fuera de eso, recomiendo experimentar con distintas ópticas para saber cuál es la que se lleva mejor con la película.
- ¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo? Diana Garay Sí, hicimos la corrección de color en Terminal, una casa de postproducción muy buena, es de unos noruegos. Para mí es muy importante que al momento de filmar sea posible conseguir lo más parecido a lo que se quiere en pantalla, de ral forma que no se requiera tanta corrección de color. Básicamente, lo que hacemos en la corrección de color es nivelar contrastes y trabajar en los efectos visuales. Yo participé para colaborar en los detalles que fueran mejor para la película.
- ¿El reto mayor para ti como cinefotógrafa de la película Leona? Diana Garay Creo que el mayor reto fue el tiempo que tuvimos para la producción. Teníamos 27 locaciones que iban de Coyoacan a Polanco, también en Interlomas, y solo 4 semanas de rodaje. Añade que el tráfico de la Ciudad de México se vuelve imposible. Por el tiempo limitado, todo tenía que ser preciso y rápido. Representó todo un reto porque es una película con muchos actores. Todos coperaban ayudando al director para poder realizar la película lo mejor posible.
- Recomendaciones para tus colegas cinefotógrafas y cinefotógrafos. Diana Garay Creo que hay que ver mucho, no solo películas, creo que hay ver pinturas, foto fija, siempre hay que estar alimentando la vista. Es parte escencial de nuestro trabajo.