Los Tres Debates Presidenciales

Histórico: en 2012 por primera ocasión fueron producidos 3 debates entre los candidatos presidenciales de México. Dos fueron organizados por el Instituto Federal electoral y uno más lo propuso y organizó el movimiento estudiantil #Yosoy132, sin ayuda del IFE.
En los dos debates del IFE participaron los 4 candidatos, al de #Yosoy132 sólo faltó Enrique Peña Nieto.
Los tres debates generaron cualquier cantidad de comentarios en radio y televisión, artículos periodísticos, redes sociales y polémicas en reuniones de amigos y familiares.
Son los debates clímax de las campañas publicitarias políticas

PRIMER DEBATE CON LA UNIDAD MÓVIL CANAL 22
Los dos primeros debates entre candidatos fueron responsabilidad total del Instituto Federal Electoral.
• El primero fue producido en uno de los salones del World Trade Center de la Ciudad de México.
• Utilizaron la unidad móvil de Canal 22, la más moderna de las televisoras públicas de México, equipada con cámaras Grass Valley HD. El responsable de la Unidad fue el Ing. Luciano Saa- vedra, Director Técnico de Canal 22.
• No tuvieron ningún problema de transmisión. La calidad no causó polémica, lo que provocó gran revuelo fue el escote de la edecán que apareció unos segundos al inicio. Despertó muchas suspicacias, especialmente en las redes sociales.
• Derivado del escándalo, el productor del primer debate asignado por el IFE, Jesús Tapia, muy experimentado en producir transmisiones de carácter oficial, decidió no ser el productor del segundo debate.
SEGUNDO DEBATE CON UNIDAD MÓVIL TRES NEWS
El segundo debate entre candidatos se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Guadalajara. El productor fue el también muy experimentado Martín Pérez Islas. • Utilizaron la unidad móvil de Tres News, que también es Alta Definición.
• Ocuparon 5 generadores de caracteres y gráficos XPression, fabricados por Ross Video, para colocar cintillos, recuadros y relojes que marcaron tiempos de participación (que no se habían puesto al aire en el primer debate). Sistemas Digitales respaldó y dio soporte en sitio para utilizar de forma óptima este equipo.
• Los relojes marcaron la dinámica del segundo debate. Las reglas para que cada candidato ocupara su tiempo tenían su complicación, lo que exigió máxima concentración del equipo de dirección en cabina.
• Audio, iluminación, unidad terrena de respaldo, plantas de energía y microondas también fueron proporcionados por Tres News.
• El set fue de 100 metros cuadrados. Reutilizaron la escenografía del primer debate. Ocuparon 12 cámaras Sony HD X-100. Una en grúa de 10 mts. Todas conectadas a la Unidad Móvil Full HD de Tres News.
 REGLAS DEL DEBATE DECIDIDAS POR EL IFE Y PARTIDOS

En 2012, por primera ocasión el IFE no solicitó el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para producir los debates. Era quien tradicionalmente entregaba la señal a todo el país y al mundo.
• El primer debate presidencial de la historia de México fue transmitido por el Canal 2 en 1994. participaron entonces los candidatos Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Ceballos y Cuauhtémoc Cárdenas, sólo asisitieron tres aún cuando había más partidos políticos participando con candidatos presidenciales propios.
• La reglas de producción de los debates presidenciales, excepto en el caso de #Yosoy132, son establecidas en sesiones de consejo del IFE por consejeros y partidos políticos.
 La parte técnica más delicada en la producción del segundo debate fue la precisión en el manejo de los cronómetros. El Ing. Alejandro Busquets, conocido por perfeccionista y muy cuidadoso, diseñó un sistema donde hubo un operador para cada reloj dedicado a cada candidato (dos personas del equipo de cada candidato supervisaron que no hubiera errores en la asignación de tiempos).
 La señal del segundo debate se envió al aire para que fuera recibida por televisoras de México y el extranjero por medio de 2 estaciones terrenas y un doble enlace de microondas a SCT. En total se utilizaron 4 switchers carbonate y 5 equipos gráficos XPression, todo de la compañía Tres News apoyada por Sistemas Digitales.
DEBATE #YOSOY132 PROPUSO NUEVO FORMATO INTERACTIVO
El tercer debate entre candidatos a la Presidencia fue propuesto y organizado por el movimiento estudiantil #Yosoy132: • Es la primera vez en la historia de la televisión en el mundo que un movimiento estudiantil propone y organiza un debate entre candidatos a la Presidencia.
• El IFE no participó en la organización del tercer debate. • Los jóvenes lo produjeron de forma muy sencilla. Desafortunadamente tomaron la mala decisión de no entregar una señal dedicada para que las televisoras pudieran difundirlo en vivo, lo que limitó en una medida importante su difusión. Aún así ha sumado más de 3 millones de vistas en YouTube.
• Lo interesante de la producción del Debate #Yosoy132 es que lo realizaron de forma distinta: acercaron a los candidatos, sortearon preguntas captadas en redes sociales, permitieron preguntas directas del público, hicieron cambios de conductor y dieron espacio para que los candidatos fueran un poco más libres en sus intervenciones, entre otras novedades.
• Para YouTube fue toda una experiencia. También para UnoTV, que logró transmitir una señal con mínimas interrupciones en internet.
• El problema técnico del #Yosoy132 se dio aparentemente por saturación máxima de la red por exceso de viewers.
5 GENERADORES XPRESSION PARA QUE PÚBLICO VIERA MÁS
En el segundo debate fue muy importante que utilizaran los 5 generadores de gráficos XPression de Ross. Permitió que por primera vez en los debates de México el público viera a dos o más candidatos de forma simultánea en pantalla. • El segundo debate ha sido el más visto de la historia. Según Ibope alcanzó 22.6 puntos de audiencia, más del doble que el logrado en el primer debate (10.4 puntos de rating). • El primer y segundo debate se produjeron en Alta Definición (HD). La señal se distribuyó en Alta Definición y en Definición Estándar vía satélite, por microondas y fibra óptica a televisoras tanto nacionales como internacionales. • Al igual que en los Juegos Panamericanos y en la cumbre de Cancún COP16, el Ing. Raúl Martínez Santillán fue el responsable de la Unidad Móvil de Tres News. Su experiencia es ya una garantía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X