Alejandro Varela: Tuve la fortuna de ser invitado para diseñar el concepto de arranque de Studios Quarry

Alejandro Varela reponde a una serie de preguntas sobre su Diseño de Arranque que realizó para los Studios Quarry.¿Cuál fue tu participación como cinefotógrafo en los inicios de Studios Quarry?

Tuve la fortuna de ser invitado por Mariano Rodríguez y José Antonio Suárez para diseñar el concepto de arranque de los foros, y posteriormente desarrollamos y equipamos los primeros 8 foros incluyendo el green screen para VFX, el foro 7 y 8 con cicloramas blancos, el acuático y los temáticos de hospital y cárcel. Estos foros conformaron la primera etapa del proyecto (actualmente han habilitado muchos mas foros, ofreciendo una gran variedad de espacios de producción).

El diseño de los foros de esa primera etapa lo basé en que cada espacio ofreciera las facilidades técnicas y logísticas que como Director Técnico y de Fotografía me gustaría encontrar en los foros en que trabajo, es decir, los diseñé como usuario final.

Más que simplemente configurarlos técnicamente, analizamos en conjunto las posibilidades que ofrecía el edificio y buscamos las mejores opciones para aprovechar los espacios existentes.

Hay que recordar que la estructura base del edificio ya existía, el reto principal fue adecuar cada foro a los espacios existentes.¿Qué ventajas querías que tuvieran los Studios Quarry para productores y cinefotógrafos?

El objetivo fue que quedaran lo más funcional y versátiles que fuera posible.

El medio de producción requiere que las instalaciones en que se filme ofrezcan estos atributos, no hay producción igual y son mejores en la medida en que los foros faciliten los rodajes para todas las áreas de producción, como arte, fotografía, sonido, talento, seguridad, accesibilidad, catering, camerinos, maniobras, etc. Facilitar lo más posible las producciones, es la medida que hace más atractivas las instalaciones para los productores.

Espacios e instalaciones que respondan a estándares internacionales y que permitan trabajar más fácil y rápido se traducen en ahorros de producción, mas tiempo de set para el director y los resultados se ven en pantalla.¿Por qué el Foro Green Screen de Studios Quarry que tú diseñaste es tan especial?

El Foro 3 de Quarry está equipado con un ciclorama con curvas ABS con geometría diseñada para facilitar la iluminación del green screen y crear con menos luminarias y más facilidad el efecto infinito, además de que la esquina vertical tiene una modulación de curva “no parabólica”, es decir de 45º´ sección recta 45º, evitando así la curva contínua de 90º que para el caso de grabación con sonido directo, minimiza la reverberancia en ese punto del ciclorama. Este tipo de curva también facilita la iluminación y aumenta el rango de ángulos de cámara posibles sin ajuste de iluminación.

En la parte eléctrica, cuenta con una parrilla electrificada con circuitos independientes controlados en tablero dentro del foro, (incluso cuenta con tablero digital indicador de amperaje, ciclaje y voltaje por fase).

Y algo muy práctico es la instalación para alimentación con planta generadora desde el exterior, ya que tiene un panel de conexión camlock de 400 amperes afuera para conexión de planta y panel interior de distribución a parrilla y para distribuidores en piso. Esto evita cableado eléctrico entrando al foro por las puertas y piso, tambien cuenta con una caja “pasacables” insonorizada para el cableado adicional desde el exterior al interior del foro, así los cables de audio o de cámaras de una unidad móvil entran al foro sin congestionar los ingresos peatonales del foro.

Sus puertas de 6 pulgadas de espesor cuentan con materiales de absorción sonora y permiten insonorizar por completo del foro para proyectos con sonido directo.

En resumen, es un foro muy completo que está equipado con todo lo necesario para trabajo rapido y versátil, cuenta con sus camerinos propios, acceso independiente y se puede separar totalmente del complejo de foros, para el caso de proyectos que requieran de absoluta privacidad y autonomía. Es mi favorito.¿Qué posibilidades y ventajas tiene el Foro Acuático que diseñaste en Studios Quarry?

Este foro tiene varias ventajas por su ubicación, hacia el oriente permite tener fondo green screen de 17 metros de ancho x 7 metros de altura (o blue screen si se repinta para un proyecto específico), y hacia el norte ofrece un imponente paredón de roca natural de 18 metros de altura, ofrece también muy buena accesibilidad para vehículos especiales, FX de viento o lluvia, o equipos pesados como technocranes o grúas industriales para escenografía.

Tiene una profundidad de 6 metros y rampa gradual para efectos y su área de 160 metros cuadrados de espejo de agua permiten flotar sets o alguna embarcación e incluso hundirla.¿Qué recomendaciones le darías a cinefotógrafos y productores cuando produzcan en Studios Quarry?

Definitivamente recomiendo a creativos, productores y directores de fotografía que hagan scoutings previos para dimensionar todas las posibilidades de los espacios que se ofrecen.

El complejo de Quarry Studios tiene infinidad de posibilidades para producción de todo tipo de escenas, tanto en los backlots como en los foros: persecuciones en autos a cielo abierto, alpinismo, autos lanzados al vacío, explosiones, etc.

Y en los foros de producción y temáticos de diferentes dimensiones se encuentra un sinfín de opciones para diseñar y producir escenas espectaculares.

Si se sigue este proceso de scouting en las etapas de preproducción, es seguro que guionistas y productores mejorarán el planteamiento de algunas escenas, incluso modificarlas o crear nuevas planteamientos o ángulos de cámara al evaluar los espacios y escenarios que ofrece Quarry.

Para mí, estos estudios tienen lo mejor de todos los mundos: accesibilidad, seguridad, servicios, hoteles y centro comercial con cines cruzando la calle, espacio y privacidad, y lo mas importante: los diferentes espacios que cuentan con dimensiones y equipamiento variado y versátil para producir sin limitaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X