DAVID Márquez realiza cinefotografía de Kidnap the bride con Arri Alexa Mini y lentes ZEISS

David Márquez realizó la cinefotografía de Kidnap the bride: “Ponna Kadathu” en Chennai India, provincia de Tamil Nadu.

La producción fue dirigida por Yugandhara Muthukrishnan.

  • ¿Qué cámara utilizaste para la producción y con qué lentes?
  • David Márquez: Alexa Mini y lentes Zeiss Master Prime. Originalmente estábamos buscando usar unos Cooke S4, debido a ciertas características del cristal. Pero a medida que fuimos avanzando en la pre-producción, nos dimos cuenta que el proyecto necesitaba un cristal más rápido, decidimos usar los Master Prime junto con un filtro low contrast, debido a que las condiciones de luz eran limitadas. Los resultados fueron muy buenos.
  • ¿Qué iluminación ocupaste?
  • David Márquez: India tiene una gran industria cinematográfica, para mi fue un gran reto, era mi primera vez en ese país. Tuve que adaptarme al estilo de trabajo y familiarizarme con el equipo de iluminación rápidamente. Por fortuna, mi gaffer, Pavel Natarajan, era local y sabía perfectamente lo que necesitábamos para cada escena, sin su ayuda no hubiéramos logrado el plan de trabajo. Para este proyecto nuestra unidad más grande fue un 4K Par Light. Este proyecto exigía una cantidad elevada de emplazamientos y no podíamos darnos el lujo de perder mucho tiempo iluminando. Todas la demás luces fueron 1K Open Face, algunos fresneles y kinos.
  • ¿Utilizaste estabilizadores?
  • David Márquez: Tuvimos muchas escenas con Steadycam. Persecuciones, planos secuencia, transiciones de locaciones, grúas. Fueron muy pocas las ocasiones en las que la cámara se mantuvo estática. Decidimos usar Steadycam debido a que la operación y el control de la cámara, desde mi punto de vista, es mucho más preciso. En el pasado he utilizado rigs y gimbals y me han funcionado muy bien, pero siempre he encontrado más retos y complicaciones con ese equipo, necesitábamos algo rápido y efectivo de usar.
  • ¿Qué tono dramático buscaste en el tratamiento de imagen?
  • David Márquez: Es una comedia romántica, así que basamos la iluminación y el contraste de una manera muy particular, con un uso distinto del color. La directora, al ser de India, conocía muy bien los estilos y técnicas que más se usan en su país; todo está lleno de muchos colores, una gran variedad de tonos, texturas y relieves muy interesantes para fotografiar. Buscamos un estilo más natural a lo que normalmente se consume en ese país, un color y contraste controlado en brillo e intensidad pero muy diverso en su tonalidad. La luz, especialmente la del sol, afecta los colores y los tonos de piel de una forma muy especial en esa parte del mundo.
  • ¿Técnicamente, qué configuración utilizaste para conseguir ese tono dramático?
  • David Márquez: Como lo mencioné anteriormente, decidimos usar Alexa Mini, especialmente por su practicidad y su manejo del color. Tirar en Raw con la curva de Log C, junto con los pasos de latitud y el filtro de bajo contraste, nos dio la oportunidad de exponer altas luces sin el temor de perder detalles en esas zonas. De igual manera, cuando nos enfrentamos a condiciones con poca luz, la óptica que utilizamos ayudó para recuperar esas sombras y controlar el alto contraste que no ayudaba en favor de la historia.
  • ¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo?
  • David Márquez: Tuvimos muy poco tiempo de preproducción, pero pudimos acomodar el tiempo necesario para tener una sesión de pruebas de cámara y pruebas de color. Por supuesto, me hubiera gustado tener más tiempo para hacer un Lut de cada escena, pero logramos obtener un look que nos permitió tener una idea aproximada al resultado final que estamos buscando. El proyecto sigue en postproducción, una vez terminado el proceso editorial estaré al pendiente del proceso de corrección de color.
  • ¿Qué recomendaciones puedes dar para el buen manejo de la cámara Alexa Mini y lentes Zeiss?
  • David Márquez: Siempre he pensado que la mejor forma de lograr un buen manejo del equipo es haciendo pruebas. Cada proyecto es diferente y por lo mismo nos enfrentamos a diferentes retos técnicos y estéticos. Estoy consciente de que muchas producciones no tienen el tiempo o el presupuesto necesario para hacer pruebas de cámara, pero siempre estaré en favor de hacer pruebas.
  • ¿El reto mayor para ti como cinefotógrafo en esta producción?
  • David Márquez: Es claro que como extranjero, el idioma fue una barrera para mí. A pesar de que nos comunicamos en inglés, gran parte de mi equipo de trabajo solo hablaba en Tamil, pero de alguna u otra forma logré sobreponerme. Adaptarme al estilo de trabajo, las jornadas y ciertos términos o conceptos en cuestiones cinematográficas, fuerón mi mayor reto. La mano de obra y por lo mismo, la cantidad de personas que forman parte de un crew, es totalmente distinta en India que en México o en los Estados Unidos, donde he trabajado la mayor parte de mi carrera.
  • ¿Cómo fue grabar en India y que retos tuviste?
  • David Márquez: Tener un equipo de trabajo de 60 personas para un proyecto en el que estás acostumbrado a trabajar con 10, fue muy interesante. Lo más importante para mi fue el aprendizaje que obtuve al tener que adaptarme a la forma y el estilo de trabajo sin dejar a un lado el mío.
  • ¿Qué fue distinto al grabar en India?
  • David Márquez: India es un país asombroso, tiene una energía vibrante que se siente por todos lados. En cierta forma es muy parecido a México, todo sucede muy rápido y al mismo tiempo. Haber tenido la oportunidad de filmar aquí ha sido una de las mejores experiencias, probablemente volveré algún día a fotografiar más proyectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X