Alejandro Cantú realizó la fotografía de la película El Complot Mongol, bajo la dirección de Sebastián del Amo.
- Utilizó 2 cámaras Arri Mini equipadas con lentes Ultra Prime Carl Zeiss.
- Eligió los Zeiss porque son accesibles y logran buena calidad. La familia Zeiss le permitió utilizar varios tipos de lentes a lo largo de la producción.
- Ocupó lentes telefoto 50, 85, 100 y 135. También el angular 16.
Telefotos, apuesta por la estética y narrativa
En El Complot Mongol, el tono narrativo de Sebastián de Amo tiene como referencia los cómics.
- Utilizaron los telefotos con el objetivo de hacer sentir ese especial juego del campo focal que logra ser muy atractivo, seductor. La narrativa juega con lo que está dentro de foco y fuera de foco. Lo que queda en foco alcanza muy alta resolución, destaca a los ojos del público. Se concentra la atención en el foco.
- Ocuparon una paleta de color de colores básicos, que encuentra atmósfera y profundidad con el manejo de negros, de zonas oscuras.
- Juan Carlos Castillo en la dirección de arte y Alejandro Cantú en la fotografía, hicieron mancuerna escena por escena con todo detalle.
- La propuesta visual de Sebastián del Amo encierra una intención: crear una farsa con humor negro a la que el espectador se va conectando secuencia a secuencia. La cinta está repleta de bromas. ¿El detective es detective? ¿La china es china¿ ¿De qué se trata el complot…?
- Toda la película fue realizada con iluminación artificial, HMIs y paneles de LEDs.
- Para controlar el color de la piel de los actores (uno de los mayores retos por la existencia de colores básicos en todas las escenas), Cantú le dio solución colocando rebotes de luz blancos cerca de los actores.
Una palabra para decidir cómo iluminar
Para decidir la iluminación de la película, Sebastián del Amo acordó con Alejandro Cantú un método singular: definieron cada escena con una palabra (nerviosismo, amor, miedo…).
- La iluminación enfatiza esa palabra elegida para cada escena, la subraya, le da potencia para que suba la emoción del espectador.
- El trabajo de corrección de color es de Fernando Medellín, especialista que también es muy destacado en su campo.
Dolly y cámara en mano
La película la realizaron en su mayor parte con movimientos suaves de dollies, la cámara en mano solo fue para las peleas.
Tanto Sebastián del Amo como Alejandro Cantú y Fernando Medellín son ganadores del Festival Pantalla de Cristal.