Desde el origen, el reto máximo de la tecnología en la industria audiovisual ha sido el cómo capturar las imágenes de un momento, de una escena. • La solución actual para capturar la luz, la escena, son los sensores que se instalan en la cámaras. • Con los sensores colaboran de forma íntima los lentes. Mientras mejor sea la luz que capturan los lentes, entonces los sensores pueden hacer lucir al máximo toda su capacidad tecnológica |
EL SENSOR ES EL ALMA DE UNA CÁMARA El sensor es el alma de una cámara fotográfica, de video o de cinematografía digital. • La tecnología del sensor determina en buena medida la calidad que puede rendir una cámara específica. • Las características claves a tomar en cuenta de un sensor, son las siguientes: – Tamaño y Resolución – Desempeño para capturar la luz en condiciones de baja iluminación – Profundidad de color – Rango dinámico de blanco-blanco a negro-negro y también la velocidad en la que puede ser leído. |
SENSOR FULL FRAME 35MM ES LA REFERENCIA Los tamaños de sensor son muy variados, la referencia actual es el llamado Full Frame, también conocido como de 35mm (864 milímetros cúbicos). • El Full Frame se convirtió en un estándar de tamaño porque los lentes se construyeron tomando como base el conocido cuadro de 35mm del film. • La distancia focal se diseñó considerando como referencia el tamaño del film 35mm. • En las cámaras clásicas de cine, la película de 35mm corre de forma vertical, 24×36. En cambio, en las cámaras de cinematografía digital el sensor se coloca de forma horizontal, está acostado. Esta nueva idea permite que la superficie sensible a la luz sea de mayor tamaño en el aspecto horizontal, de 36×24, tecnología que trabaja en sinergia con las pantallas de 16×9 y las pantalla de las salas de cine actuales. • Un sensor de tamaño menor al Full Frame (35mm) tiene menos superficie para recibir luz en un mismo lapso de tiempo. Mientras mayor sea la superficie, mejor. • Hoy existen sensores de distintos tamaños, en la televisión el tamaño profesional de sensor tradicional más aceptado por su calidad de imagen es el de 2/3 de pulgada, ocupando 3 sensores por cámara, uno por cada color (azul, rojo y verde). El de 2/3 es menor al Full Frame de 35mm. |
Cámaras Panasonic Era K ……………………………………………. La cámara Panasonic de estudio AK-UC4000 utiliza un solo sensor que contiene 4,224 x 2376 pixeles, es 4.2K. • Su tamaño es mayor a que si tuviera tres sensores de 2/3. • 4.2K significa que cuenta con una superficie mayor para recibir la luz, eso le da mayor sensibilidad, con menor ruido y mayor rango dinámico. • Ocupa lentes de 2/3 de pulgada. Vale 70,000 dls., incluye CCU, viewfinder, control remoto, conectividad. Opera de forma simultánea en HD y 4K. …………………………………………………………………………………….. La cámara Eva de Panasonic es de cinematografía digital, trae un sensor 5.7K. Utiliza lentes B-Mount con montura PL. Su precio: unos 7,300 dls. ………………………………………………………………………………………… Las cámaras robóticas de Panasonic también utilizan un solo sensor calidad 4K. La AWUE-150 es una cámara robótica 4K integrada con paneo, tilt y zoom. Incluye conectividad vía fibra óptica, SDI 12 G, HDMI. Es compatible con NDI vía red. Cuesta 10,400 dls. ………………………………………………………………………………………… La cámara Panasonic AGUX180 es 4K nativa y HD, está pensada para coberturas de noticias, entrevistas en estadios, conciertos… – Es calidad 4K, vienen con lente 24mm, zoom óptico 20x. Vale 2,990 dls. • En calidad 8K, Panasonic lanzó ya su primer modelo, el 8K ROI. Permite obtener 4 imágenes en calidad HD, es multicámara. |
SENSOR DE 4/3 DE PULGADA Todavía hoy se utiliza la técnica del sensor de 2/3 de pulgada con tres sensores para las cámaras de televisión. Es eficaz porque la transmisión es en calidad Full HD. • Recientemente se lanzó al mercado una innovación: un solo sensor de gran tamaño (de 4/3 de pulgada como mínimo, es mayor a 2/3), utiliza un lente interno en la cámara. Esta innovación permite seguir ocupando los mismos lentes diseñados para el sensor de 2/3. |
EL PUNTO MÍNIMO ES EL PIXEL Los sensores captan la luz en sus fotoceldas, el arreglo de esas fotoceldas que capturaron (luz roja, verde o azul) forma un solo pixel. Un pixel es un punto mínimo de la imagen capturada. • El lenguaje para comprender el número de pixeles activos que tiene un sensor es el K. La K se tomó prestada de la unidad de medida del peso (es k de kilo). • K es sinónimo de 1,000 pixeles (que en sentido estricto son 1024). • La cámara EVA Panasonic cuenta con un sensor 5.7K, hace alusión al número de pixeles que tiene su sensor. Debe leerse como 5.7 millones de pixeles activos. |
MEJOR PRODUCIR EN LA ERA K El tamaño de imagen de una pantalla calidad 4K UHD en pixeles, es de 2160 de ancho por 3840 de altura, relación de aspecto 16×9. • Nunca debe perderse de vista que una cosa es el tamaño del sensor de una cámara y otra el tamaño de salida que puede conseguirse. El usuario debe considerar también cómo hará el proceso de post, a mayor número de K, la exigencia de almacenamiento y velocidad de los procesos del equipo de cómputo serán mayores porque las imágenes serán más grandes. • Aunque la calidad de transmisión de la tele abierta en México es Full HD (1920 por 1080), tiene ventajas producir con cámaras en calidad 4K y mayores, son varias: – A ojo del espectador, la calidad 4K y más debe lucir más porque la imagen original cuenta con más información. Punto a favor. – Es posible reencuadrar la imagen en post y manipularla. También hacer zoom digital evitando problemas de pixelado. • Este artículo fue realizado con información proporcionada por el Ing. Sergio Noriega, Director de Video Profesional / Panasonic de México |